Nuestra comunidad se encuentra activa en cualquier oportunidad.

Este mes patrio, algunas escuelas nos sorprendieron con actividades como trabajo por estaciones, destreza motriz con globos, recesos y pausas activas.

Trabajo por estaciones

En la primaria Juventino Rosas, la profesora Claudia Heber, nos compartió la implementación de un trabajo por estaciones, que tiene como objetivo el desarrollo de diferentes habilidades motrices en diferentes situaciones de juego. Esto permite integrar 2 o más habilidades en cada estación.

Se tienen 4 estaciones

Estación 1:

Slalom de pelotas gigantes.

Con las pelotas gigantes pasan a través de los bloques botando y regresan botando.

Estación 2:

Feria de puntos

Con las pelotas relajantes a cierta distancia colocamos los cubos y le damos un puntaje determinado, tratando de hacer el mayor número de puntos posible.

Estación 3

Tiro a la canasta

Se colocan en 2 equipos y botamos las pelotas a través de los conos hasta la canasta, hacemos el tiro y a cada canasta se le da un puntaje.

Estación 4

Punto gol

Se colocan en 2 equipos y a cierta distancia de la portería hacemos nuestro tiro y dependiendo del lugar de gol, será el puntaje.

Destreza motriz con globos

En la primaria Cástulo Ramírez Lugo Turno Matutino, los alumnos de 1° y 2° disfrutan de moverse al ritmo de la música sin dejar caer los globos. Alejandra Chavez, docente de educación física, nos cuenta que realizan esta actividad en un salón, donde fortalecen habilidades como ritmo, sincronización, coordinación y lateralidad, así como empatía, escucha activa, pensamiento creativo y toma de decisiones. Es motivador ver que los alumnos dan su mayor esfuerzo de acuerdo a sus posibilidades.

Receso Activo

Los docentes Iris Martínez y Jesús Estebanes de la primaria Lic. Manuel Gual Vidal nos comparten la siguiente relatoría.

“A partir del día miércoles 21 de septiembre del año en curso, en las instalaciones del plantel se lleva a cabo el receso activo, en el que participan los alumnos que lo desean, en las actividades propuestas por los docentes de Educación Física, de 3° a 6° se realiza “salto con cuerda”. De 1° a 2° se promueve al patrón de movimiento del “salto” a través del juego del reloj, parecen actividades sencillas, pero a muchos de nuestros educandos se les dificulta mucho.

Estas actividades tienen muchos beneficios para la salud y para el desarrollo de la motricidad. Algunos de ellos son:

• Mejora la función cardiovascular.
  • Favorece la coordinación motora.
  • Aumentar la fuerza en los miembros superiores e inferiores.

De acuerdo a la organización de la escuela los docentes de Educación Física atendemos a dos grados por día, ya sea de primaria baja o alta. La escuela se encuentra iniciando la construcción de una cultura en movimiento.

Festejos Patrios en movimiento

En la primaria Liberación Campesina, los alumnos de la profesora Lilia Vicente presentaron el baile regional “Jarabe Tapatío" para recordar la Independencia de México, ya que es un baile representativo de nuestro país con el objetivo de rescatar, difundir y preservar las costumbres y tradiciones. En esta actividad se fortalecen habilidades físicas, motrices, rítmicas, socializan y adquieren seguridad como personas.

Por otro lado, en la primaria Miguel de Unamuno, la profesora Jessica Domínguez nos comparte la siguiente relatoría.

“El día jueves 15 de septiembre se llevó a cabo la presentación en la ceremonia cívica la Tabla Rítmica realizada por los grupos de segundo año (2°A y B); donde los alumnos mostraron su coordinación y fluidez de movimientos en sincronización con la música "El son de la Negra” mientras manipulaban en sincronía un aro decorado. Los padres de familia, maestros, alumnos y directivos comentaron que les gustó la tabla rítmica, los niños lo hicieron muy bien y se veían muy lindos.

Al realizar los ensayos para la presentación de la tabla rítmica los alumnos lograban reforzar sus habilidades motrices y capacidades perceptivo motrices al combinar diferentes patrones básicos de movimiento de manera estática y con desplazamientos alritmo de la música en el espacio delimitado al manipular un implemento. Las maestras de grupo apoyaron para dar facilidades en los horarios de ensayo y decorar los aros además de colocar y organizar a los alumnos el día del evento ya que la actividad además de reforzar contenidos de la asignatura de Educación Física se relacionó con la asignatura de Formación Cívica y Ética favoreciendo la competencia de sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y a la humanidad.

Los alumnos se mostraban en los ensayos alegres, entusiastas, lograban realizar mejorlos pasos y convivieron con los alumnos del otro grupo haciendo nuevos amigos, y al presentarlo a la comunidad escolar se observaban animados y seguros. Posteriormente al finalizar la ceremonia cívica durante las sesiones de Educación Física se implementaron con los demás grupos diferentes juegos donde se utilizaban los aros decorados y música tradicional mexicana.”

Click aquí para ver el vídeo

¡Muchas gracias por compartir con nosotros!