1. Comités Participativos de Salud Escolar. Se integran con la participación de representantes de las madres, padres de familia o tutores y miembros del personal docente a fin de llevar a cabo las siguientes actividades:
  • Coadyuvar en la higiene y limpieza escolar
  • Apoyar en la implementación de las indicaciones de las autoridades sanitarias y en los protocolos de higiene y limpieza de la escuela. Organizar jornadas para realizar la limpieza de las escuelas durante el ciclo escolar.
  • Apoyar en la organización del filtro en la entrada de la escuela (Filtro Escolar).
  • Promover la participación de los padres de familia o tutores en las actividades que se organicen en el plantel para mantener la sana distancia, jornadas de limpieza y filtros de corresponsabilidad.
  • Comunicar permanentemente a la comunidad escolar las medidas sanitarias que correspondan.
  • Promover la capacitación en las medidas sanitarias que busquen la concientización y formación de hábitos sobre las medidas de higiene
  1. Acceso a agua y jabón. Mantener las manos limpias es una forma de protegerse y proteger a las demás personas. Es por ello que el lavado de manos debe ser una práctica frecuente durante la jornada escolar.
  2. Cubreboca obligatorio. Los miembros de la comunidad escolar que estén en el interior del plantel, deberán utilizar cubreboca desde el ingreso al inmueble hasta salir del mismo, deberán colocarlo y retirarlo aplicando las medidas de higiene recomendadas y usarlo de manera correcta (sobre nariz y boca).
  3. Sana distancia. Una de las medidas esenciales para disminuir el riesgo de propagación de COVID-19 es mantener una sana distancia entre las personas dentro del salón de clases separar el mobiliario, evitar aglomeraciones evitar contacto.
  4. Optimizar el uso de espacios abiertos. Señalizar el sentido del tránsito de los espacios comunes, ante la falta de espacios, procurar acondicionar instalaciones temporales, por ejemplo: espacios de juego techados y en las sesiones de Educación Física se recomienda:
  • Realizar el lavado de manos antes y después de las actividades.
  • Evitar el contacto físico entre NNA , siempre procurando guardar la sana distancia.
  • Realizar la limpieza de los materiales didácticos que se utilicen.
  • Utilizar estrategias didácticas que impliquen la participación individual y, paulatinamente, incorporar aquellas en las que interactúen en pequeños grupos, manteniendo la sana distancia; por ejemplo: retos motores, recorridos motrices, circuitos de acción motriz, entre otras.
  1. Suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones. Toda ceremonia cívica, formaciones o concentración de personas serán suspendidas y caso de tener un espacio adecuado se podrán realizar solo reuniones de manera presencial con un número reducido de participantes, en reuniones escalonadas, en espacios abiertos y respetando las medidas de prevención y sana distancia. Asimismo, podrán utilizarse los medios de comunicación disponibles.
  2. Detección temprana. Ante la presencia o sospecha de casos de COVID-19 en estudiantes, personal docente, administrativo o de apoyo a la educación del plantel, y a fin de preservar la salud de los miembros de la comunidad escolar, se establece que se debe dar aviso inmediato ya que se decreta Suspensión inmediata de clases ante casos confirmados de COVID-19.
  3. Apoyo socioemocional para docentes y estudiantes. En el regreso a clases, cuidar la salud mental de NNA, así como del personal de la escuela es de vital importancia. Fomentar el bienestar de los docentes es el primer paso para que puedan cuidar de otros y ser un soporte emocional para el alumnado. Es fundamental gestionar desde los primeros días de clases, ambientes de escucha, apertura para la identificación y expresión de emociones, tanto de adultos como de NNA como una condición de base para avanzar en los aprendizajes.

A manera de resumen se recomienda al integrar un protocolo escolar para el regreso a clases.

• Destacar con la comunidad escolar la importancia el uso de cubrecobas de manera correcta
  • Adquirir el hábito del uso frecuente de gel y satirizante en área comunes
  • Evitar filas en entrada y salida de clases
  • Evitar bebederos y usar botellas de agua personales
  • Recreos escalados
  • Detectar cualquier evidencia o síntoma de problemas de salud (temperatura alta, dolor de cabeza, respiración agitada etc.)
  • Generar ambientes que propicien diversión confianza y fortalezcan la comunicación

*Estas recomendaciones están sujetas a la consideración de cada escuela y sus directivos. La fotografía fue editada para ilustrar el uso adecuado del cubrebocas.