preguntas frecuentes

¡Encuentra tu respuesta aquí!

¿cómo podemos ayudarte?

¿Cómo puedo obtener más información y/o lograr que mi escuela participe?

Para mayores informes, envié un correo electrónico a Juegamas@yoquieroyopuedo.org.mx

¿Cómo se evalúa la efectividad del programa?

El programa valora la autonomía de cada escuela y cree en la importancia de incentivarlas en su compromiso continuo con ser una escuela activa. Por esta razón, se hace un diagnóstico inicial para que cada escuela reflexione y desarrolle su propio plan de acción para los dos años de duración del programa. Durante la trayectoria del programa, el equipo Juega Más – Escuelas Activas realiza visitas para evaluar el progreso, proveer orientaciones – y retroalimentar a cada escuela en su camino por lograr los objetivos definidos.

¿Tiene algún costo el programa? ¿Cómo son seleccionadas las escuelas participantes?

Juega Más – Escuelas Activas es un programa gratuito, de participación voluntaria, con un enfoque en escuelas primarias públicas de la Ciudad de México. Al ser seleccionada, cada escuela se compromete con una trayectoria de dos años e incluye el registro de sus maestros de educación física en talleres profesionales de capacitación.

El programa le da prioridad a escuelas localizadas en comunidades en donde los niños enfrentan barreras a la actividad física, en donde se sirve a familias de bajos recursos y localizadas en áreas en donde no hay suficientes parques o espacios abiertos para que los niños jueguen y/o hagan deporte.

¿Como parte del programa, la escuela participante tiene que adoptar una metodología especifica de educación física?

El programa no propone la creación de un currículo y/o metodología específica de educación física. La intención del programa es compartir prácticas pedagógicas que además de apoyar y contribuir con la actuación de los profesores, también ayudan en la aplicación del modelo curricular vigente.

¿Qué tipo de apoyo reciben los directores y maestros de las escuelas participantes?

A través de talleres profesionales, asistencia técnica continua, eventos especiales y donación de producto, Juega Más–Escuelas Activas apoya a directores escolares y maestros de educación física, dándoles la oportunidad de brindarle a los niños y niñas de todas las habilidades – experiencias positivas en el deporte, el juego y la actividad física.

¿Cuáles son los beneficios del programa?

Una escuela que valora la cultura del movimiento y ofrece una educación física de calidad – ayuda a que sus estudiantes desarrollen habilidades importantes para la vida. En una escuela activa, los niños aprenden hábitos positivos, confían más en sí mismos, se motivan, y mejoran académicamente – además de otros beneficios.

¿Qué es el programa Juega Más – Escuelas Activas y qué impacto tiene?

Juega Más – Escuelas Activas es una colaboración entre Yo Quiero Yo Puedo, Nike, la Fundación ProEd, y la Fundación NEMI. La meta del programa es promover el juego, el deporte y la actividad física en primarias públicas de la Ciudad de México. Actualmente, el programa está en 52 escuelas, ha impactado a más de 15 mil niñas y niños y empoderado a más de 100 maestros de educación física. A través de este programa – queremos ayudar a que los niños y niñas se muevan, alcancen su mayor potencial y tengan una vida más feliz, sana y exitosa.

¿Por qué es importante que los niños de la Ciudad de México se muevan más?

Los niños de hoy son parte de la generación menos activa de la historia – y en la Ciudad de México, solo una tercera parte de los niños, niñas y adolecentes – realiza el nivel de actividad física que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda.

• YQYP
  • Nike