Juega Más - Trayectoria

trayectoria

Creemos en el poder del trabajo en equipo y valoramos la autonomía de cada escuela en su compromiso continuo de ser una Escuela Activa.

Después de la participación en una trayectoria de 2 años, se realiza la graduación de la escuela y esta pasa a formar parte de la red permanente de escuelas activas.

CICLO 2023 - 2024

• Carta Compromiso

Firmada por los directores, tiene como objetivo garantizar el conocimiento de los benéficos del programa y el soporte para que la escuela realice y participe en las acciones propuestas.

• ENCUENTROS DE FORMACIÓN

Enfocados en los maestros de educación física, se abordan diferentes contenidos sobre la promoción de la cultura del movimiento y de la actividad física.

• DONACIÓN DE KIT PARA MAESTROS

En la capacitación inicial en su año de ingreso, los profesores de Educación Física recibirán un kit compuesto por guías pedagógicas y uniforme.

• image description

PLAN DE ACCIÓN

Se trata del principal instrumento para definir las acciones a realizar por cada escuela, convirtiéndose en un importante mecanismo estratégico y de evaluación del impacto.

• DONACIÓN DE KIT A LA ESCUELA

En su año de ingreso en el programa, las escuelas recibirán un kit de material deportivo para que sea usado en las clases de Educación Física, actividades de recreación y eventos.

• VISITAS DE ACOMPAÑAMIENTO

Se programan con las escuelas para que se pueda reflexionar sobre el desarrollo del plan de acción, así como observar y proporcionar retroalimentación a los profesores.

• COMUNICACIÓN REGULAR

Se utilizarán diferentes estrategias para hacer comunicados generales, compartir buenas prácticas, divulgar oportunidades especiales y solicitar información de la participación en el programa.

• FESTIVAL JUEGA MÁS

Se realizará un evento de integración entre las escuelas, involucrando la comunidad escolar: directores, padres y niños.

• image description

REVISIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN

Como forma de evaluar el avance de la escuela dentro del concepto de Escuela Activa, se hará una revisión conjunta del Plan de Acción para así seguir potenciando su impacto.

Insignias

El sistema de insignias permite conocer el progreso de las escuelas y el desempeño de los docentes por medio de una experiencia lúdica que promueve autonomía, participación y liderazgo.

Las insignias están alineadas a la pedagogía y los valores de Juega Más y están dirigidas tanto a la escuela como al docente de Educación Física, en tres categorías: metodológicas, de identidad y de desempeño

Conoce nuestras insignias

Comunidad activa]

Comunidad activa

Por organizar eventos y actividades especiales que favorecen a la comunidad.

Comunicación y experiencias]

Comunicación y experiencias

Por compartir historias que merecen ser contadas en la comunidad.

Embajador]

Embajador

Por obtener 5 insignias de profesor.

Vinculación]

Vinculación

Por implementar estrategias entre actores de la comunidad para el logro de una meta en común.

Innovación]

Innovación

Acciones creativas que propician un cambio significativo durante la actividad física.

Reconociemiento del esfuerzo]

Reconociemiento del esfuerzo

Acciones que visibilicen la constancia y la tenacidad de los estudiantes durante la actividad física.

Fomento de la autonomía]

Fomento de la autonomía

Por permitir que los estudiantes tomen decisiones y muestren iniciativa durante la clase.

Buena práctica de la planeación]

Buena práctica de la planeación

Por integrar los principios metodológicos propuestos por Juega Más en los proyectos escolares.

Cultura del movimiento]

Cultura del movimiento

Acciones permanentes que involucran a la comunidad en iniciativas y acciones que impulsen la actividad física.

Educación física de calidad]

Educación física de calidad

Clases que resaltan los valores y beneficios del juego en el desarrollo integral de los alumnos.

Ninguna]

Ninguna