Este mes conocimos las propuestas creativas de los profesores ante la diversidad de materiales que existen en sus comunidades.

Los implementos didácticos facilitan la enseñanza y el aprendizaje en las comunidades. Por diversas circunstancias, pueden ser escasos en nuestras escuelas, pero eso no es un impedimento para continuar con la labor docente. Este mes, conocimos la respuesta de los profesores ante este tema.

Netzahualcóyotl:

El profesor Jesús, nos comparte este implemento que realizaron sus alumnos con material 100% reciclado. En la actividad se propone una serie de obstáculos donde los alumnos y alumnas ejercitan su capacidad en resolución de problemas y ponen en práctica desplazamientos que han aprendido durante el ciclo escolar.

Mira el vídeo aquí: https://youtu.be/TbpIROzaniM

Liberación Campesina: En la escuela Liberación Campesina, los profesores se dieron a la tarea de crear un implemento para trabajar el equilibrio y la fuerza, además de incentivar el trabajo en equipo. Llegaron a este implemento que consiste de un palo de escoba forrado, 2 recipientes ó jícaras, una pelota de plástico y diúrex.

Antonia Arellano Luna: La profesora Itzel Rivera, nos comparte el siguiente texto “El Uárukua Ch’anakua o pasarutakua o mejor conocido como juego de pelota purépecha , es uno de los juegos tradicionales que actualmente se siguen jugando en diferentes estados de la República Mexicana, en el se utiliza un bastón hecho de madera y una pelota de hule espuma y tela de  algodón, a la cual durante el juego se le prenderá fuego. “Para mí es muy importante que mis alumnos conocieran un poco de la diversidad cultural que existe en nuestro país.”

Prof. Melitón Guzmán Romero

La profesora Sukey Ulibarri nos comparte una propuesta muy diversa con materiales como latas de leche, cajas, palos de madera y botellas de plástico. Con un poco de magia, lograron transformar estos materiales en palos de hockey, una máquina de juntar y zancos safari divertidísimos.

Mira el vídeo aquí: https://youtu.be/p4rlyJho4Ow

Mtra. Guadalupe Núñez y Parra.

La profesora Ana Luisa Zárate nos comparte un implemento que se utiliza para diversos juegos. Es un galón de plástico con dos cortes. Se puede apoyar en un hilo que se amarra al cuerpo para jugar a atrapar una ficha realizando movimiento de cadera. Ana Luisa propone también el juego “Limpiando la casa” donde distribuye fichas en lugares aleatorios en la cancha y por equipos tienen que recoger la mayor cantidad posible. Estos juegos fortalecen la coordinación óculo-manual, el trabajo cooperativo y la comunicación entre alumnos.

Margarita Maza de Juárez

En esta comunidad, la profesora Maribel, ha creado implementos útiles y muy sencillo para las clases virtuales. Uno de ellos es una pelotita de papel reciclado y un trozo de hilo que se puede amarrar a una puerta o en el techo. Se pueden desarrollar un sin fin de actividades, desde individuales (golpeando la pelotita) o por parejas e incluso equipos. Además se pueden agregar objetos que sirvan como raqueta o bat de béisbol. Así mismo, nos comparte un circuito con muñecos o peluches para alumnos de primaria baja.

Mira la actividad de Maribel aquí: https://www.youtube.com/watch?v=SJbl1l1xVFE&t=11s

Asímismo, la profesora Gabriela diversas propuestas, como el monstruo come calcetines, que está hecho a partir de una caja de cartón forrado y decorado que sirve como canasta. Los alumnos doblan y encestan sus calcetines. Otro implemento compartido es la raqueta de tenis casera, hecha con un plato de cartón y un palito de madera. Se puede complementar con un globo o pelota de papel y jugar de manera individual o por equipos.

¡Muchas gracias por crear y jugar con las niñas y niños de nuestra comunidad!